sábado, 5 de junio de 2010

1. Guía ambiental de 11



1.2)personajes en el desarrollo de la temática ambiental a nivel mundial


1.2.1 José Celestino Mutis

el gran pionero del redescubrimiento científico de América, y Bar nades fue el protagonista del renacimiento de la ciencia botánica en la Península. Cuando Mutis recibió el título de médico del Real Protomedicato de Madrid, contó con la tutela de Andrés Piquer, la mayor eminencia de la medicina española de la época, manda una carta a el rey de España comentándole de la bella naturaleza que a encontrado en América hace que los americanos cambien de pensar.

1.2.2 Alexander von Humboldt

El barón de Humboldt venía a la Nueva Granada... con el propósito de trazar el mapa de la región norte del Amazonas y comparar sus colecciones con las del botánico José Celestino Mutis. Lo que no esperaba encontrar era un equipo tan organizado de herbolarios y pintores trabajando en tan magna empresa. Con la generosidad propia de su espíritu, elogió ampliamente la obra de Mutis y enfatizó su admiración por los trabajos pictóricos.

1.2.3 Thomas Malthus

Malthus cree que la miseria es una ley natural e inconmovible, contra la cual es inútil actuar. Por el contrario, si no bastan los cataclismos de la naturaleza, el Estado debe "contribuir" poniendo su ingrediente de guerras, desentendiéndose de la sanidad pública y de cualquier norma de protección humana. De ahí que se oponga a las llamadas "poor laws" (Leyes de Pobreza), estableciendo que los subsidios a los pobres no pueden impedir ni la pobreza ni el hambre: "Si los alimentos no alcanzan para todos, un subsidio a los pobres, no puede aumentar su volumen, ya que lo único que puede traer consigo es el aumento de la cantidad de pobres, pero en ningún caso más riquezas."

1.2.4Charles Elton

Ecólogo británico. Estableció la teoría de que la diversidad confiere mayor estabilidad a las comunidades ecológicas. Impulsó los estudios de campo en ecología y dirigió uno de los centros de estudios ecológicos más importantes del mundo (Bureau of Animal Populación).

1.2.5 Jack Cousteau

Si bien es cierto que el intento de Cousteau de establecer una Carta de Derechos de las Generaciones Futuras no estaba fundamentado sobre una base jurídica sólida, es importante mencionar que en el año en que publicó el documento ya existían una serie de instrumentos internacionales que hacían mención a la protección de las futuras generaciones.
Fue un oficial naval francés, explorador e investigador que estudió el mar y varias formas de vida conocidas en el agua. Cousteau inventó, junto con Emile Gagnan, el sistema de buceo autónomo conocido como "Aqua-lung", que comprendía botellas de aire comprimido y un regulador de gases. Este sistema permitió la popularización del buceo autónomo como deporte, debido a que otorgaba al buzo independencia con la superficie, al no necesitar un tubo para el suministro de aire.Jacques-Yves Cousteau también era un fotógrafo subacuático, y fue el primero en popularizar las videofilmaciones submarinas. Las filmaciones de sus exploraciones con el barco "Calypso" han sido emitidas por televisión durante años en todo el mundo.Fue el precursor del buceo SCUBA y una de las primeras personas en defender el ambiente marino de la contaminación, apasionado por encontrar y describir todas las especies que habitan los mares del globo terráqueo.


1.2.6 Charles Darwin

La explicación propuesta por Darwin del origen de las especies y del mecanismo de la selección natural, a la luz de los conocimientos científicos de la época, constituye un gran paso en la coherencia del conocimiento del mundo vivo y de las ideas evolucionistas presentes con anterioridad. Se trataba de una teoría compuesta por un amplio abanico de subteorías que ni conceptual ni históricamente fueron indisociables (véase el artículo dedicado a El Origen de las Especies para una revisión completa de todas ellas). Con apenas 16 años Darwin ingresó en la Universidad de Edimburgo, aunque paulatinamente fue dejando de lado sus estudios de medicina para dedicarse a la investigación de invertebrados marinos. Posteriormente la Universidad de Cambridge dio alas a su pasión por las ciencias naturales. El segundo viaje del HMS Beagle consolidó su fama como eminente geólogo, cuyas observaciones y teorías apoyaban las ideas uniformitas de Charles Lyell, mientras que la publicación del diario de su viaje lo hizo célebre como escritor popular. Intrigado por la distribución geográfica de la vida salvaje y por los fósiles que recolectó en su periplo, Darwin investigó sobre el hecho de la transmutación de las especies y concibió su teoría de la selección natural en 1838. Aunque discutió sus ideas con algunos naturalistas, necesitaba tiempo para realizar una investigación exhaustiva, y sus trabajos geológicos tenían prioridad. Se encontraba redactando su teoría en 1858 cuando Alfred Russel Wallace le envió un ensayo que describía la misma idea, urgiéndole Darwin a realizar una publicación conjunta de ambas teorías.

2. realidades biofísicas y políticas para alcanzar un verdadero desarrollo sostenible

Hoy en día podemos ver que la economía mundial tiene que expandirse multiplicándose por un factor de cinco a diez para así erradicar la pobreza, pero por otro lado, la realidad ecológica acepta que la economía mundial ha excedido los limites sostenibles del ecosistema global y que una expansión de cinco a diez veces de algo remotamente semejante a la economía actual, simplemente nos llevaría con rapidez a la insostenibilidad a largo plazo y al colapso inminente.

3. conferencias de la cumbre de la tierra

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), también conocida como la 'Cumbre para la Tierra', tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil, del 3 al 14 de junio de 1992. Esta conferencia global, celebrada durante el vigésimo aniversario de la primera Conferencia Internacional sobre el Medio Humano (Estocolmo, 1972), reunió a políticos, diplomáticos, científicos, periodistas y representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) de 179 países, en un esfuerzo masivo por reconciliar el impacto de las actividades socio-económicas humanas en el medio ambiente y viceversa. Simultáneamente se celebró en Río de Janeiro el 'Foro Global de las ONG', al que asistieron un gran número de representantes de las ONG para explicar su propia visión del futuro estado medio ambiental y de desarrollo socio-económico del mundo.


4. Importancia de la cumbre de la tierra

Vivimos en una sociedad minoritaria muy rica, que cree que la felicidad está en consumir, frente al resto de los habitantes del planeta. Desde esta parcela de la sociedad, se nos transmite que es preciso consumir para que la economía funcione, y que de lo contrario se está fuera del sistema. Por otro lado, se levantan voces diciendo que esta forma de consumo es insostenible y que de seguir así el planeta está gravemente amenazado, porque nuestro actual sistema es depredador con el medio ambiente.
En 1972 en el Club de Roma se habló de la necesidad de controlar el creciente consumo que acarreaba un grave deterioro del medioambiente.


5. Importancia de gravar la contaminación y explotación de los recursos naturales

debemos estar atentos a la explotación del medio ambiente y demás cosas que estamos haciendo nosotros la población ya que si seguimos así el deterioro del medio ambiente puede prodroducir, entre otras, las siguientes consecuencias:

- Destrucción de la capa de ozono. Aumento del efecto invernadero. Cambio climático
-Contaminación del mar por vertidos realizados: desde tierra y desde buques, radiactivos
-Deforestaciones indiscriminadas y masivas que tiene como consecuencias la desertización, entre otras.
-Escasez de agua potable y de riego, lo que provoca hambruna, epidemias y muerte.

Lo que llamamos “desarrollo”, no se produce de una forma equilibrada. Mientras que más del 80% de la población mundial no dispone de casi nada, menos del 20% de la población total consume la mayoría de los recursos en las siguientes proporciones:
- el 70% de la energía.
- el 75% de los metales.
- el 60% de los alimentos.
- el 85 % de la madera.

6. objetivos propuestos por el PNUMA
El PNUMA es la principal autoridad mundial en el área ambiental. Este programa:
• Evalúa el estado del medio ambiente mundial e identifica las cuestiones que necesitan ser objeto de cooperación internacional.
• Ayuda a formular la legislación sobre el medio ambiente y a incorporar las consideraciones ambientales a las políticas y los programas sociales y económicos del sistema de Naciones Unidas.
• Dirige y alienta asociaciones para proteger el medio ambiente.
• Promueve conocimientos científicos e información sobre el tema ambiental.
• Desarrolla e impulsa informes regionales y nacionales sobre el estado del medio ambiente y sus perspectivas.

7. Interdisciplinar: Prueba de preparación tipo ICFES; contesto y justifico mi respuesta.


7.1 Siendo Colombia un país rico en recursos hídricos, existen zonas que sufren problemas de escasez del agua porque

A. no existen métodos eficientes de distribución del líquido.

7.1.2 El estado no ha sido capaz de utilizar la plata de los colombianos en estos casos por ende no en lugares muy apartados no llegan agua y en ocasiones mueren animales por falta de esto.

7.2. El petróleo crudo ha causado accidentes y catástrofes ecológicas cuando en la etapa de distribución se han presentado derrames en los mares ocasionando

A. bloqueo en la función respiratoria de microorganismos y de peces.

7.2.1Porque este petróleo crudo trae una seria de químicos lo cual hace que los animales se les dificulten respirar y nadar por todo esto ocasionadles la muerte instantánea a estos animales.

7.3 El hombre altera los ecosistemas con la

C. deforestación, las quemas y la explotación ganadera y agrícola

7.3.1 Pues en la deforestación hacen esto para tener buena madera ya si poder la vender a las diferentes empresas ya si ganar mucha más plata por lo cual ha cortado y dañado miles de zonas verdes hasta han llegado a acabar hectáreas completas, explotan muy mal la ganadería y agrícola y todo por tener cada vez mas plata y ser los más ricos de sus amigos o por otra cosa




8. Fundamentación de la socialización

8.1 ¿Qué aprendí?
A conocer las diferentes cumbres de la tierra personajes que ayudaron al medio ambiente en un tiempo y a conocer mas que es el desarrollo sostenible.

8.2 ¿Cómo lo aprendí?
Por medio de ciertos puntos que desarrolle por ambiental

8.3 ¿Para qué me sirve?
Para empezar a tomar conciencia de lo que yo estoy haciendo para salvar los recursos naturales a la vez para contarles o sugerirles a mis amigos que lean esto o investiguen para que ellos también tomen conciencia y todos juntos empecemos a proteger los recursos ambientales y la naturaleza


9. ¿Tsunami alimentario?



10. Palabras claves.

China e India necesitarán importar ingentes cantidades de grano.

La crisis económica ofrece un panorama más sombrío aun que el que se produjo hace un par de años

La sequía y el hambre siguen devastando África

Cambio climático y la crisis financiera

La crisis económica

11. Ideas principales

Que china e india demandaran una gran cantidad de alimentos especialmente cereales.

Gracias a la demanda de china e india el país más favorecido será Australia

La prensa no nos da a conocer el serio problema que se avecina

África seguirá siendo desbastada por la sequia y la hambruna que presenta

La situación en Seria e Irak será más delicada que en china e india.

12. Esencial del artículo

Que el artículo nos quiere contar por medio de la actualidad lo que está pasando en estos países, la hambruna y sequia que se vive cada día, a la vez que el mundo aun no ha podido superar la primera gran crisis alimenticia y que la prensa no ha sido capaz o no nos da a conocer la verdadera problemática que está pasando y que pasara.


13. La problemática planteada

Que hoy en día la sociedad no está tomando conciencia de las cosas que están pasando en el medio ambiente y los diferentes medios por el cual la sociedad conoce las diferentes problemáticas no nos están dando la información necesaria para que la sociedad tome conciencia de lo que está pasando que es la hambruna y sequia que en su mayor parte es en Asia, a la vez que los países y diferentes organizaciones ambientales a un no han podido contra restar la falta de alimento en todo el mundo.

14. posibles causas de la problemática.

Otros países explotan mucho el medio ambiente

El mal gasto del ser humano por los recursos naturales

La quema de arboles descontrolada por el ser humano para crear armarios, sillas, mesas, etc.

15. Posibles consecuencias.

El agua será una disputa entre los grandes países mientras que otros mueren

Que algunos recursos naturales desaparezcan para siempre

El mundo entrara a otra era glacial

16. Acciones humanas para contrarrestar la problemática.

16.1 Crear campañas para que la comunidad sepa de esto y busque soluciones
16.2 Que el ser humano no malgaste tanto los recursos que nos brinda el medio ambiente
16.3 Que todos los países creen un canal en el cual se pueda ver lo que puede pasar si 16.4 seguimos malgastando los recursos naturales y así mismo que pasara si no los malgastamos

17. COMPETENCIA PROPOSITIVA:3 ítems de selección múltiple

17.1. La hambruna y fuentes hídricas están desapareciendo hoy en día, pero el continente más afectado por el momento es?

a. América
b. Europa
c. Australia
d. Asia

17.2. Según el artículo Tsunami alimentario. Los países más afectados por la falta de fuentes hídricas y alimentos son?

a. China, India, Seria e Irak
b. Colombia, México, Australia y China
c. Irak, Seria, China Y Portugal
d. Brasil, Seria, Alemania y Francia

17.3 Las diferentes problemáticas que suceden en el mundo y las que nos dice el artículo son ocasionadas por?

a. Los animales
b. Los extraterrestres
c. Los seres humanos
d. Todas las anteriores


18. Fundamentación de la socialización

18.1 ¿Qué aprendí?
A conocer la problemática que está pasando en Asia y como los diferentes medio de comunicación no nos están diciendo las cosas como son..

18.2¿Cómo lo aprendí?
Por medio de un artículo que nos mandaron a leer de ambiental en el cual nos explican todo lo que está pasando en Asia.

18.3 ¿Para qué me sirve?
Para empezar a tomar conciencia de lo que yo estoy haciendo para salvar los recursos naturales a la vez para contarles o sugerirles a mis amigos que lean esto o investiguen para que ellos también tomen conciencia y todos juntos empecemos a proteger los recursos ambientales y la naturaleza


19. LEGISLACIÓN AMBIENTAL

19.1 Decreto 4741 del 30 de diciembre de 2005

En este decreto el estado nos quiere prevenir de la generación de residuos o desechos peligrosos, también nos habla sobre el manejo de los residuos o desechos generados por el ser humano, con el fin de proteger la salud humana y el ambiente, para que el estado pueda cumplir el objetivo de este decreto nos muestra una lista de residuos y desechos peligrosos para nuestra salud y nos avisa de las medidas que el gobierno puede tomar para aquella persona que posea estos desechos sin ninguna medida preventiva.


19.2 Decreto 423 del 21 de febrero de 2005

Este decreto nos habla de que el gobierno aprobado la exportación de sustancias agotadoras de la capa de ozono -SAO. En el cual nos dice que ellos serán los encargados de ver el cupo necesario y autorizado para exportar estas sustancia agotadoras de la capa de ozono, este cupo de estas exportaciones serán administradas por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial quienes se encargaran de todas estas sustancias y por último que aquella persona que quiere exportar ciertas sustancia naturales o otras cosas primero deberá ir a presentar una solicitud para obtener la autorización.

19.3 Decreto 1609 del 31 de julio de 2002

Este decreto nos habla que el estado será el encargado de velar por la seguridad de los ciudadanos así mismo que el estado era el encargado del transporte masivo de las ciudades, también que el estado será el que pondrá las normas para establecer condiciones técnicas y de seguridad para la prestación del servicio y su control será responsabilidad de las autoridades de tránsito. Que transito deberá adoptar y hacer cumplir las leyes adoptadas por el estado, a la vez que establece que en la importación, fabricación, almacenamiento, transporte, comercio, se deberán tomarse todas las medidas y precauciones necesarias para prevenir daños a la salud humana y animal de acuerdo con la reglamentación del Ministerio de Salud.


19.4 RESOLUCIÓN 1652 DEL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2007

La siguiente resolución nos habla que en el artículo de 8 de la constitución colombiana dice que la comunidad deberá proteger las riquezas culturales y naturales de la nación, a la vez otro artículo para ser más exacto el 79 nos dice que debemos proteger la diversidad e integridad del medio ambiente. También nos habla del uso de sustancias que afectan la capa de ozono, es decir todos aquellos elementos o compuestos químicos que causan la reducción de la capa de ozono, nos explican que si alguien que este a tentando contra la capa de ozono sin importar conque pero que la este dañando será sancionado.

19.5 RESOLUCIÓN 2120 DEL 31 DE OCTUBRE DE 2006

La siguiente resolución nos dice que se prohíbe la importación o exportación de productos agotadores de la copa de ozono listadas en los Grupos II y III del Anexo C del Protocolo de Montreal.
Esta resolución tiene que ver mucho con la otra resolución ya que esta también se encarga de proteger la capa de ozono y de evitar que se transporte materiales o sustancias que dañen nuestra capa de ozono.

19.6RESOLUCIÓN 0734 DEL 22 DE JUNIO DE 2004

En esta resolución nos habla lo mismo de las otras dos lo unció diferente es que en esta nos menciona los problemas que tiene una persona al importar sustancias que afectan a la capa de ozono, y que esta persona que sea pillado asiendo esto será considerada que esta asiendo un delito el cual deberá pagar por la importación de más de un promedio anual mayor a 24 toneladas métricas.


19.7 Ley 1259 del 19 de diciembre de 2008

Esta ley hecha el 19 de diciembre de 2008 nos dice que se ha realizado para que se pueda crear e implementar el Comparendo Ambiental como instrumento de cultura ciudadana. También que podemos llegar a utilizar o tener un buen manejo de basuras siempre y cuando la comunidad nos ayude por medio de la aplicación del Comparendo Ambiental. Algunos de estos comparendos son:
• Ley 142de 1994, sobre Servicios Públicos Domiciliarios.
• Manual de Convivencia Ciudadana.
• Decreto 1713de 2002.
• Resoluciones CRA (Comisión Reguladora de Agua Potable y
Saneamiento Básico).


19.8 Ley 99 del 22 de diciembre de 1993

Esta asido hecha para que la comunidad pueda disfrutar de la salud, armonía del medio ambiente y con esto la nación pueda proteger el patrimonio natural y la soberanía de la nación, esto se ha hecho con el presidente de la república de Colombia en ese año. Pues esto es muy bueno ya que nos está permitiendo que se asegure la recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables, para esto se puesto como juez al sina el cual velara por que estas políticas se cumplan.


19.9 Ley 29 del 28 de diciembre de 1992

Esta ley ha sido hecha para que habla acerca de la aprobación de el "Protocolo de Montreal" que fue adoptado en Londres el 29 de junio de 1990 y en Nairobi el 21 de junio de 1991, este decreto hace referencia a las sustancias agotadoras de la capa de ozono, buscando tomar medidas para proteger la salud humana y el medio ambiente contra las efectos nocivos que se hallan en la modificación de la capa de ozono, y estos sustancias y productos se verán 1 visto por los ingenieros ambientales y demás cosas para que así sepan cuanta es la cantidad que se debe usar.


19.10 Ley 30 del 5 de marzo de 1990

Esta ley ha sido hecha apartar del Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, Viena, 22 de marzo de 1985. La cual modificara el potencial nocivo de la capa de ozono sobre la salud humana y el medio ambiente, los Estados tienen el derecho soberano de explotar sus propios recursos en aplicación de su propia política ambiental y la obligación de asegurar que las actividades que se lleven a cabo bajo su jurisdicción o control no perjudiquen el medio de otros Estados o de zonas situadas fuera de toda jurisdicción Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario